¿Qué diferencia hay entre santería y vudú?


¿Qué diferencia hay entre santería y vudú? La Santería y el vudú son consideradas religiones y son practicadas por personas que creen en un Dios que es servido por varios espíritus. Ambas religiones también creen en la posesión en forma de canto y baile por parte de los espíritus llamados “orishas” en la santería y “loas” en el vudú. En ambas religiones, las loas u orishas son considerados de manera similar a los santos católicos.

La palabra “santería” significa “honor de los santos” o “camino de los santos”. También se conoce como “La Regla de Lukumi”. Por otro lado, “vudú” es una palabra africana que significa “fibra moral.”
Altar de Santerìa

La santería y el vudú comparten su origen, el cual proviene de la tradición y rituales de África, específicamente de Nigeria. Las dos fueron puestas a disposición por los esclavos del norte de África, específicamente Nigeria. Dado que las creencias tradicionales africanas y otras actividades paganas fueron proscritas y prohibidas, los esclavos mezclaron sus creencias paganas con el cristianismo para evitar la persecución y la muerte.

Las influencias cristianas son otra diferencia entre la santería y el vudú. La santería se mezcla con el catolicismo español, mientras que el vudú se mezcla con el catolicismo francés. Incluso sus creencias son diferentes. La santería se basa en la creencia yoruba en contraposición a las creencias de Fon y Ewe del vudú.
Debido a que la santería está influenciada por el catolicismo español, se desarrolló en la cultura de los países y las colonias de habla hispana y como consecuencia, se extendió a través de la gente de habla hispana. El punto principal de crecimiento de la Santería está en México y Cuba. El vudú se desarrolló en Nueva Orleans con la influencia de la cultura francesa y americana y proviene principalmente de Haití.
Muñeca que se usa en la practica de vudù

Las personas hispanas están más familiarizadas con la santería, mientras que el pueblo de Haití está más enfocado en el culto vudú.

También hay una jerarquía organizada de los espíritus en la santería y el vudú. La santería tiene siete Orishas principales (en español, Las Siete Potencias Africanas), mientras que la religión vudú tiene doce loas principales.
Los esclavos que trajeron la santería y el vudú a América también son diferentes, ya que los esclavos que trajeron la santería fueron adoctrinados en el catolicismo, mientras que los esclavos que trajeron el vudú no lo fueron. La santería, en comparación con el vudú, utiliza una gran cantidad de sacrificios de animales, a veces a diario, mientras que en el vudú practica sacrificios de animales en una escala menor.
La santería no es una religión oficial y es menos popular que el vudú, la cual es la religión oficial de Haití y es considerada como una práctica nativa en comparación con la santería.

Resumen

La diferencia principal es que la santería tiene influencia española y el vudú tiene influencia francesa.
La palabra “santería” significa “honor o camino de los santos”, mientras que la palabra “vudú” tiene una etimología africana que significa “fibra moral”.
La santería se basa en creencias Yoruba, mientras que el vudú se basa en las creencias de Fon y Ewe.
Las personas que practican la santería llaman a sus espíritus “orishas”, mientras que los practicantes de vudú los llaman “loas”.
La santería cree en siete orishas principales, mientras que el vudú tiene doce loas principales.
La santería se practica en Cuba y México, mientras que el vudú en Haití.
La santería está influenciada por tradiciones españolas, mientras que el vudú se deriva de la cultura francesa y americana.
Las personas que practican la santería utilizan una gran cantidad de sacrificio de animales, mientras que el vudú realiza dicha práctica en una escala menor.
El vudú es considerado la religión oficial de Haití y es muy popular, mientras que la santería no es muy popular, ni muy conocida, ni se considera una religión oficial.

Katara Medium


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información : Por Contingencia y Razones de Seguridad COVID-19 se informa que sólo se está realizando consultas a distancia online vía WhatsApp +56995743230.
Agende su hora de atención, Gracias 🙏
×

¡Hola!

Haga clic para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@katara.cl

×