Oraculo del Diloggun o Biage


Este método de adivinación se realiza utilizando 21 cauríes o caracoles, de los cuales 5 se meten debajo de la estera (adeles o testigos) y con los demás 16 se consulta (merindiloggún). Estos caracoles tienen una de sus partes abiertas, por lo tanto los que hablan son los que se cuentan y a partir de allí se saca el signo correspondiente. También se pueden sacar combinaciones entre ellos lo que puede llevar a diversas recomendaciones.

El Oráculo del Diloggún, es una de las vías de comunicación de la Santería o Regla de Osha-Ifa con las Deidades del Panteón Yorubá, con los Orishas, con nuestros ancestros, antepasados o Eggun, quienes proporcionarán ayuda a nuestros problemas para enfrentarlos positivamente; es decir, no sólo se usa para conocer lo que sucede, sino también, para indicarnos qué hay que hacer para solucionarlos, para pedir consejos, para evitar cualquier tropiezo en la vida, para sanar. Con el uso de este ritual de comunicación entre los Orishas y sus hijos se intenta conseguir el desenvolvimiento espiritual y material del ser humano. Por el caracol (tirar el caracol) hablan todos los Orishas Yorubas. Este Oráculo, forma parte de la apasionante, ancestral y profunda filosofía, liturgia y práctica mágico – esotérica que se realiza en nuestra Religión.

En el rito, participa además del consultado, el Babalosha o Iyalosha consagrados en Santo, el Babalawo no hace uso de este sistema sino que hace uso del Okpele o los ikines. Este Sistema adivinatorio está compuesto por 16 caracoles – cauries – a los que se les ha quitado el fondo, para que tengan estabilidad y al ser lanzados puedan caer de un lado o del otro, definiendo así los signos de cada tirada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información : Por Contingencia y Razones de Seguridad COVID-19 se informa que sólo se está realizando consultas a distancia online vía WhatsApp +56995743230.
Agende su hora de atención, Gracias 🙏
×

¡Hola!

Haga clic para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@katara.cl

×